top of page

Agentes estatales narran sometimiento por grupo armado en la sierra

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reveló fragmentos del reporte oficial elaborado por los agentes que fueron sometidos por un grupo delictivo el pasado domingo, cuando transitaban rumbo a este municipio serrano.


La difusión del documento busca aclarar lo ocurrido, pues la versión emitida ayer por el área de Comunicación Social de la SSPE minimiza los hechos al asegurar que los policías no fueron agredidos ni despojados de su equipo.


De acuerdo con el reporte, los elementos realizaban el relevo y traslado de personal hacia Parral cuando, a la altura del poblado Catedral, se toparon con una camioneta Jeep gris aparentemente varada. En el lugar había tres hombres armados y una mujer, quienes al notar la presencia policial corrieron hacia la maleza.


Los agentes intentaron dialogar e identificarse, pero uno de los sujetos se presentó como hijo del “35”, identificado como el encargado de la zona serrana de Parral hasta Guadalupe y Calvo. Minutos después arribaron cerca de 20 vehículos artillados y con blindaje artesanal, de los cuales descendieron aproximadamente 80 hombres armados con vestimenta táctica y armamento de alto poder, superando en número a los uniformados.


El documento describe que los agresores golpearon en rostro y cuerpo a los agentes con rompeflamas, los desarmaron, sometieron de rodillas y boca abajo, además de amenazarlos con darles muerte violenta por órdenes directas del “35”.


Posteriormente, los policías fueron subidos a sus propias unidades bajo custodia de los criminales, esposados y exhibidos públicamente mientras eran videograbados. Más tarde, fueron llevados a una brecha despoblada, donde los despojaron de armas, radios, teléfonos celulares, dinero y pertenencias personales.


Los uniformados relataron que el supuesto jefe de plaza sostuvo un diálogo con ellos, donde planteó un “acuerdo” para trabajar en conjunto. Los policías rechazaron tal petición y pidieron únicamente libre tránsito hacia Guadalupe y Calvo. Finalmente, el grupo armado devolvió parte del armamento y equipo robado, permitiendo que los agentes se retiraran.


El reporte oficial de los elementos contrasta directamente con la versión institucional difundida por Comunicación Social de la SSPE, la cual omitió los golpes, amenazas, desarme y sometimiento de los policías estatales, pese a que los hechos quedaron registrados en un documento interno.

Comentarios


vmedia regional.png
© 2025 VMediaComunicaciones todos los derechos reservados
bottom of page