De acuerdo con la información otorgada por el Vocal de Organización Electoral del Instituto Estatal Electoral Chihuahua, Rogelio Villalobos Aragón, al corte emitido en el mes de octubre entre los nueve Centros de Rehabilitación Social del Estado (Ceresos) hay 2 mil 872 personas en prisión preventiva que podrían emitir su voto en las próximas elecciones a realizarse el 2 de junio de 2024.
Al estar a la espera de recibir su sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, las personas que se encuentran en prisión preventiva mantienen aún su derecho a participar en las elecciones emitiendo su voto; en este caso, únicamente será para elegir al presidente de la República.
Cabe comentar que esta cifra se actualizará por última vez en el mes de mayo, pues puede varias en los próximos meses, ya sea porque los que se encuentran actualmente internos reciban su sentencia o porque lleguen más personas. Además, especificó que a los que tienen esa posibilidad, se les pregunta si desean participar; es decir, no los obligan a ello.
Detalló que se encuentran concretando una serie de convenios con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a fin de analizar la manera en la que realizarán este proceso, pues recordó que esa dependencia de Gobierno será la encargada de marcar los lineamientos de las personas que ingresen a tomar el voto de los reclusos; esto, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos y evitar conflictos.
De esa manera, se trabajará igualmente en conjunto con la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Azucena Flores, pues una vez que se tengan a los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, se les instruirá particularmente para esa tarea especial a quienes se encargarán de capturar los votos anticipados como lo son también el de las personas con discapacidad y el de las personas en prisión preventiva.
Flores Cárdenas detalló que una vez que en cada reclusorio se instalarán previamente casillas especiales y se irán llamando a cada uno de los detenidos. Cada voto será entregado en un sobre sellado y posteriormente todos esos serán resguardados en la respectiva Junta Distrital Ejecutiva; es decir en la cabecera municipal que le corresponda de acuerdo al lugar donde se encuentren los Ceresos.
El 2 de junio, posterior a las 17:00 horas, las personas que resulten sorteadas para ello, abrirán los sobres y se encargarán de capturar en el sistema de cómputo cada uno de esos votos anticipados.
Villalobos Aragón detalló que el 8 de enero de 2024 la SSPE les entregará un listado con datos biométricos de cada recluso con derecho a emitir su voto; es decir, las huellas digitales, fotografías y firma. Posterior a esa fecha, ya no se podrá ingresar a nadie más; sin embargo, en mayo se hará una última revisión a fin de saber si alguno de los inscritos ya cambió su estatus.
Comentó que se debe hacer una revisión para determinar si cuentan con credencial para votar vigente y si se encuentran inscritos en el Padrón Electoral. También se les dará de baja en el Listado Nominal y se les incluirá en un Listado Especial.
Cabe mencionar que los Ceresos que se tienen en la entidad son el número 3 en Ciudad Juárez, el cual cuenta con varonil y femenil; la penitenciaría en Chihuahua; el de Aquiles Serán que también cuenta con áreas varonil y femenil; y los de Parral, Guachochi, Cuauhtémoc y Casas Grandes.
Comments