El Presidente Municipal de Chihuahua habló sobre las quejas y reportes de la población al 072 (teléfono de atención del Municipio), donde ha bajado el problema de los baches, pero ahora atenderán la falta de líneas divisorias en las calles y explicó que detrás de ello está la importante cantidad de vehículos.
“En Chihuahua tenemos un padrón vehicular de un poquito más de 600 mil automóviles. Tenemos un padrón de hogares de 260 mil viviendas. En promedio hay más de dos automóviles por vivienda en la ciudad”, indicó el presidente Marco Bonilla.
Visto de otra forma, por cada hogar hay 2.3 autos aproximadamente.
“Este padrón vehicular que tenemos es el más alto per cápita del país”, es decir, es la cantidad de autos por habitantes más alta del país.
En el censo de 2020, el municipio de Chihuahua arrojó un total de 988 mil habitantes, lo que quiere decir que por cada diez habitantes hay alrededor de 6.1 autos.
Ciudad clase media.
“Chihuahua es una ciudad clase media, hay posibilidades, la gente es entrona, echada para delante, por ende hay mucho más congestionamiento vial, mucha más circulación en las calles, mucho más uso y mucho más desgaste”, señaló respecto al padrón vehicular.
Como Gobierno Municipal, “hemos ido mejorando mucho, he visto una reducción drástica en las quejas al 072 o la aplicación ‘Marca el Cambio’, o en redes sociales, es en el tema del bacheo”.
“Hemos invertido una cantidad importante” para abatir los baches “pero ya el siguiente año vamos a invertir una cantidad sin precedentes, más de 200 millones de pesos para recarpetear la mayor cantidad de calles posibles”.
Ha visto una alta cantidad de quejas por las líneas que se borran, resaltó que es mejor material la pintura termoplástica que tienen La Cantera o el periférico De la Juventud, dos de las vías más transitadas de la ciudad, así como algunas zonas del Centro, pero es algo más costoso que la pintura habitual del tráfico.
Es ahí que explicó que los más de 600 mil automóviles implica mucho movimiento por lo que resulta más habitual tener que trabajar en las calles.
Comentarios