Por se un municipio donde se encuentra concentrada la mayoría denla población indígenas, Guachochi será la sede de un foro organizado para miembros de los pueblos u comunidades indígenas el próximo 16 de noviembre.
Fue el diputado Arturo Medina, presidente en la Comisde Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, quien indicó que se espera la asistencia de chihuahuenses originarios procedentes de los 67 municipios; los chihuahuenses originarios son los rarámuris, tepehuanes, guarijíos y pimas.
El objetivo del foro, se informó será para escuchar las necesidades, pensamientos y exigencias de los pueblos originarios del estado, para que sean la directriz del trabajo a realizar en el Congreso del Estado, a favor de un desarrollo justo para ellos.
El evento será a partir de las 13:00 horas en el Salón del Consejo Municipal de Guachochi, y contará con participación de los cuatro pueblos rarámuri, tepehuano, guarijío y pima, quienes acudirán de todos los municipios en donde tienen presencia, y contarán con las facilidades necesarias para que puedan intervenir en este espacio.
“Es un hecho histórico. Anteriormente se les consultaba a los pueblos originarios solamente cuando la ley así lo exigía para la aprobación de alguna reforma o nueva disposición jurídica; sin embargo, en esta ocasión se trata de un acto de coordinación de voluntades para que sean los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas quienes, desde el inicio de la legislatura, dicten los caminos a seguir para legislar por los temas de su interés”, declaró Medina.
El priista indicó que abordarán temas para impulsar el desarrollo de los pueblos en educación, salud, seguridad alimentaria, fortalecimiento comunitario, cultura, acceso a la justicia y un amplio abanico de asuntos estrechamente relacionados con el pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos de los chihuahuenses originarios.
Comentarios