El Cairo., Israel intensificó este lunes su ofensiva aérea y terrestre en Gaza con más ataques contra militantes y puestos de mando de Hamas, mientras ambas partes conmemoraban el primer aniversario de una guerra que ha destruido gran parte del territorio y destrozado las vidas de sus habitantes.
Por su parte, Hamas afirmó haber atacado la capital de Israel, Tel Aviv, con una salva de misiles que hizo sonar las sirenas en el centro de Israel. Dos personas resultaron heridas leves, según el servicio de ambulancias israelí.
La descarga de cohetes puso de manifiesto la capacidad de Hamas para contraatacar a pesar de la prolongada campaña militar israelí, que ha degradado gravemente su capacidad de combate, un año después de la impactante incursión transfronteriza de Hamas en Israel que desencadenó la guerra.
La Yihad Islámica, aliado menor de Hamas, afirmó haber lanzado cohetes contra Sderot, Nir Am y otras ciudades israelíes cercanas a Gaza. El ejército israelí dijo haber interceptado cinco cohetes disparados desde Gaza.
El 7 de octubre de 2023, militantes dirigidos por Hamas asaltaron ciudades israelíes y pueblos kibutz cerca de la frontera, matando a mil 200 personas y tomando a unas 250 como rehenes, según los recuentos israelíes.
La posterior campaña militar israelí en Gaza ha matado a casi 42 mil palestinos, según el Ministerio de Salud del pequeño enclave costero, ha desplazado a casi la totalidad de sus 2.3 millones de habitantes y ha provocado una crisis sanitaria y de hambre
コメント